lunes, 12 de marzo de 2012

HOY ENTREVISTAMOS A: Francisco Pérez Caballero


Hay algunos periodistas que no le hacen falta presentación alguna gracias a que tienen una brillante carrera dentro de nuestro país. Este es el caso de la persona que entrevistamos a continuación, Francisco Pérez Caballero:

1) Francisco, en primer lugar ¿Qué tal te encuentras?

-Muy ilusionado. La verdad es que mi trabajo me permite descubrir cosas nuevas cada semana. Y ahora tengo el aliciente de la publicación de Dossier Negro, un libro en el que se recoge parte de mis investigaciones.

2) Llevas una trayectoria intachable dentro de programas como Milenio 3 y Cuarto Milenio conocidos por todos, ¿Desde cuándo llevas metido dentro del mundo del periodismo de investigación?


-Desde el principio. Se puede decir que no he hecho otra cosa. Empecé en los programas de mañana de María Teresa Campos y continué en Cuarto Milenio. Me interesa el suceso como reflejo del funcionamiento de la mente humana.

3) ¿Qué tal te van las cosas en Milenio 3? ¿Y en el programa hermano Cuarto Milenio?

-Muy bien. Es un placer trabajar con un grupo de profesionales tan atípico y entusiasta. Cada uno de los componentes del programa, empezando por Iker Jiménez, creen en lo que hacen. Hay muy buen ambiente y eso se nota.

4) Acabas de publicar “Dossier Negro”, ¿Cuéntanos como comenzaste este apasionante proyecto?


-Siempre he tenido en mente escribir un libro en el que reflejase lo que he aprendido a lo largo de todos estos años sobre la parte más oscura del alma humana. Pensé que, tras diez años por las carreteras de toda España, había llegado el momento. En Dossier Negro se recogen las historias que más me han impresionado. Y hay de todo.

5) “Dossier Negro” ha tenido muy buena acogida por todos los seguidores de la crónica negra, ¿Te lo esperabas?

-Si te soy sincero, la verdad es que estoy abrumado por la cantidad de muestras de cariño que estoy recibiendo a través de las redes sociales. Muchas personas me han dicho que el libro les ha gustado y eso le da sentido a mi trabajo. La información es la única manera de luchar contra el mal.



6) ¿Te has encontrado muchos obstáculos en el camino para investigar algún tema de “Dossier Negro”?

-La investigación siempre es difícil. Hay personas que creen que si se habla de algo que ha sucedido en su pueblo perjudicará la imagen del lugar. Esto es un complejo que sólo tenemos los españoles. Nuestra tierra es maravillosa pero el mal está en todas partes.

7) Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido mientras investigabas o escribías “Dossier Negro”.

-Hay infinidad. Me acuerdo, por ejemplo, del recientemente desaparecido Paul Naschy cuando me contaba que Jarabo, el asesino de Madrid, le llegó a poner la pistola con la que cometió los crímenes en la cabeza. Paul lo conoció de joven, antes de que cometiera los crímenes, y Jarabo quiso bromear con él. A Paul no le hizo ninguna gracia. Dice que entonces no sintió miedo pero que, mucho tiempo después pensaba en ello y se le ponía el vello de punta. No es para menos. Paul era un tipo estupendo.

8) ¿Qué caso de lo que has investigado para tu libro te ha impresionado más?


-Por la brutalidad, quizá el crimen de los Alexander. Frank y Harald masacraron a su familia para evitar que los demonios pudieran llegar a la tierra. Pero también me impresionó mucho la muerte de una chica en Agost. Se desnudó, subió a la cima de una montaña y se dejó morir de frío haciendo la señal de la cruz con su cuerpo.

9) Evidentemente tendrás proyectos para el futuro como buen periodista que eres, ¿Se puede contar alguno?

-Soy una persona inquieta. Siempre estoy pensando en nuevos desafíos. Por el momento, estoy cómodo laboralmente. Pero de vez en cuando me llegan propuestas interesantes. Creo, por ejemplo, que en España falta un programa de sucesos serio. Y, desde luego, si el libro sigue a este ritmo, habrá más.

10) ¿Cómo ves el panorama del periodismo de investigación dedicado al misterio en España?


-Es un campo en el que hay muchos periodistas honrados que intentan llegar a saber un poco más de todas esas cosas que nos causan inquietud y para las que no hay una explicación evidente. En poco se diferencia el trabajo con cualquier otro tipo de investigación: se trata de encontrar una respuesta a una pregunta.

11) ¿Alguna vez cuando has hecho algún reportaje para Cuarto Milenio has pasado miedo?

-Muchas veces. Hay que tener en cuenta que a veces nos metemos en lugares que están en muy mal estado y donde, además, han pasado cosas horribles. A veces, ni siquiera es necesario que haya pasado ninguna tragedia. Recientemente, volvimos al Sanatorio de Agramante del Moncayo. No sé qué tiene ese lugar pero ni el cámara ni yo queríamos entrar. Desde luego, en este tipo de casos juegan un papel importante las emociones. Soy bastante escéptico pero, ¿a quién no le pone los pelos de punta un antiguo sanatorio en ruinas y de noche?

Francisco ha sido un verdadero placer haberte podido entrevistar. Muchas gracias por tu amabilidad y atención y esperamos desde nuestro humilde blog que tengas toda la suerte del mundo tanto en tu carrera como profesional como con tu libro “Dossier Negro”. Desde nuestro blog, recomendamos a todas las personas y seguidores del misterio y de la crónica negra que tengan en sus estanterías “Dossier Negro”.

Muchas gracias Francisco y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario